Torsolar proporciona una gran variedad de servicios, desde la responsabilidad y profesionalidad.

TÉRMICA

La energía solar térmica al igual que la tecnología fotovoltaica aprovecha la radiación solar, pero para estas instalaciones se usan colectores o paneles solares térmicos a través de los cuales se hace pasar un fluido al que se le transmite la energía solar transformada en energía térmica. El fluido se calienta al hacerlo circular por el interior del colector y es almacenado en depósitos que contienen aislamientos especiales para mantener su temperatura.

Esquema básico de una instalación solar térmica

Es posible elevar la temperatura del agua hasta temperaturas muy altas superiores al punto de ebullición (100°C). Sin embargo son las aplicaciones a baja temperatura (de entre 27°C y 80°C) las más comunes, entre las que destacan:

  • Calentamiento de A.C.S. (Agua caliente sanitaria).
  • Calefacción por suelo radiante.
  • Climatización de piscinas.
  • Calentamiento en aplicaciones industriales.

Una instalación solar térmica puede suponer un ahorro de aproximadamente un 70%-80% del coste de calentar el agua a la temperatura de consumo. Esto ahorro es debido a que la instalación solar térmica reduce el salto térmico entre el agua fría, procedente de la red general, y la de consumo. Incluso en los meses estivales la instalación solar térmica se basta sola para aportar la energía necesaria para obtener el agua a la temperatura de consumo.

Las placas solares pueden ser un complemento interesante de apoyo a la calefacción, sobre todo en sistemas que utilicen agua a temperatura inferior a 60°C, tal y como sucede con los sistemas por suelo radiante o en los de "fan-coil".

Los equipos para aprovechamiento térmico de la energía solar constituyen un desarrollo tecnológico maduro, fiable y rentable para la producción de agua caliente sanitaria. La inversión en paneles solares puede amortizarse con el ahorro que se obtiene, además de verse reducida gracias a las subvenciones que cada comunidad autónoma concede para este tipo de instalaciones y que desde Torsolar gestiona para su aplicación.

En cuanto a las instalaciones, llevamos a cabo desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria desde viviendas unifamiliares hasta instalaciones más complejas en residencias, polideportivos, colegios, hospitales y hoteles, con fluidos caloportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc.

Instalación solar térmica sobre edificio de viviendas

En los últimos años se viene produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica debido, por una parte, a la mayor sensibilidad social y política hacia temas medioambientales y, por otra, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos. Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE - Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están obligadas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica. Esta norma, sin duda, supone un impulso definitivo a esta tecnología.

Con total confianza le realizaremos un presupuesto junto con un estudio de viabilidad de ahorro y amortización de su instalación

© 2007 Torsolar, Ingeniería energética. Valdemoro (Madrid).